TRASTORNOS INFANTILES
Dentro de estos trastornos encontramos algunos de los que hoy en día han resultado ser el motivo principal de consulta por muchos padres y/ cuidadores y la gran preocupación por no saber cómo actuar frente a estos. Pero cómo saber que es lo que en realidad tiene nuestro niñ@? Para entender primero debemos conocer de qué se trata cada uno y así poder tener una idea más clara.
1. TRASTORNOS POR CONDUCTAS PERTURBADORAS
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): destaca la dificultad para atender a cualquier llamado, la hiperactividad y la impulsividad, es decir, son niños y niñas con inquietud motora de manera extrema y que no pueden controlar sus impulsos, problemas de atención, concentración, interrumpen a menudo, no saben esperar turno. Importante, solo hasta los 7 años se puede diagnosticar con este trastorno y antes de tomar medicamento es importante ayudarlo con otras técnicas terapéuticas
Trastorno negativista desafiante: se caracteriza por un patrón recurrente de un comportamiento desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad. Generalmente, se presenta con las personas con las que el niño tiene confianza, aunque tiende a generalizarse, se presentan tres categorías: 1. Estado de ánimo irritable en donde: pierde los estribos a menudo y con facilidad, se irrita o enoja con otras personas con frecuencia, 2. conducta argumentativa y desafiante: a menudo desobedece de forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos, con frecuencia culpa a otras personas por sus errores o mal comportamiento, a menudo discute con los adultos o con las personas con autoridad, molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia, 3. Resentimiento: suele ser rencoroso o vengativo, ha demostrado este comportamiento dos veces en los últimos seis meses como mínimo. Estos síntomas pueden tener niveles de gravedad: Leve. los síntomas se presentan en un solo entorno (hogar, colegio, trabajo, con los compañeros) Moderado. Algunos síntomas se dan en al menos dos entornos Grave. Algunos síntomas se presentan en tres o más entornos.- Trastorno Disocial: su núcleo central es la transgresión de las normas, conductas destructivas y de carácter negativo. Los niños con este trastorno violan los derechos de los demás y las normas sociales.
2. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Enuresis: Este aparece cuando los niños se orinan en sitios inapropiados como en la cama o en la ropa, generalmente de forma involuntaria. Para diagnosticar, el niño tiene que haber cumplido al menos 5 años.
- Encopresis: se define como la presencia de deposiciones de heces reiteradas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, con apariencia y consistencia normal o anormal y que ocurre en lugares inadecuados. El niño debe tener al menos 4 años (edad a la que por regla general ya hay un buen control de las heces).
3. TRASTORNOS EMOCIONALES
- Trastornos de ansiedad: OJO el único trastorno de ansiedad que se diagnostica exclusivamente en la infancia y adolescencia es el Trastorno de ansiedad por separación (excesiva e inapropiada ansiedad que aparece cuando el niño se separa de forma real o supuesta de las personas que le cuidan. Esto supone, por ejemplo, que el niño no quiera ir al colegio).
- Trastornos del estado de ánimo: hay algunas diferencias en la manifestación de los síntomas depresivos en los niños respecto a los adultos. Una de ellas es la queja: los niños no suelen quejarse de depresión y suelen ser los padres los que perciben esa situación. A veces se detecta un cambio en la conducta del niño, problemas en el sueño o en la alimentación. Siempre debemos prestar atención ante cualquiera de los cambios que se presenten, puede algo no estar bien en nuestro niño.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
La mayoría de los niños presentan en alguna época dificultades o problemas de sueño, siendo los trastornos de sueño muy frecuentes en los niños. Pueden aparecer pesadillas, terrores nocturnos, que el niño se niegue a ir a dormir, dificultades para conciliar el sueño...
TRASTORNOS DE LA INGESTA DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ
Tanto la pica (ingestión de sustancias que no son nutritivas: tierra, trozos de pared,etc.) como la rumiación (devolver a la boca la comida que se ha ingerido previamente y comenzar de nuevo a masticarla) son trastornos que aparecen típicamente en la infancia. También pueden aparecer episodios de anorexia o bulimia en niños. Prestar mucha atención a los síntomas exactos que presenta y a sus comentarios.
TRASTORNOS GENERALIZADOS DE DESARROLLO
Incluyen el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Asperger. El más conocido de ellos es el Autismo. Éste se caracteriza por una marcada alteración en el desarrollo general, que se manifiesta en una deficiente interacción y comunicación social, una alteración en el lenguaje y una restricción de las actividades y de los intereses que suelen ser repetitivas y estereotipadas.




Comentarios
Publicar un comentario