PROBLEMAS FAMILIARES



Los conflictos en familia es del día a día, son diferentes los problemas que vemos en los medios de comunicación, que escuchamos en el transporte público, en la calle, en los lugares donde habitamos la mayor parte de nuestro tiempo, conflictos que pasan de lo normal al extremo donde vemos todo tipo de violencia física, psicológica, sexual y las consecuencias que en muchos casos esto tiene, asesinatos, suicidios, etc. No sabemos como afrontar cada situación, somos ciegos de las cadenas que estamos llevando. Esto termina dañando la tranquilidad de la familia cuando todo se deteriora no encontramos solucionarlos de forma eficaz y allí es donde debemos buscar ayuda profesional, para que nos oriente y nos ayude a encontrar de nuevo el camino adecuado. 

Debemos conocer primero lo que provoca los conflictos entre familia, si te encuentras con algunos de estos que son los principales, es probable que debas contemplar la idea de buscar ayuda si quieres tener un cambio positivo.

1. COMUNICACIÓN

La comunicación es la base por la cual una relación entre familia puede llegar a ser sólida y fuerte, pero también es la que al no tenerla ni desarrollarla puede ser el principio para destruir todo lo que en el algún momento se inicio construir. La dificultad para expresar emociones y necesidades de forma asertiva, de forma adecuada con un tono de voz adecuado, con amor, poniéndonos en el lugar del otro, en preguntar, no en suponer o adivinar lo que no se sabe, recuerden no se puede suponer porque no sabemos lo que siente o piensa el otro si no se pregunta, si no hay confianza para hablar y expresarlo nos queda muy difícil tener una buena relación y encontrar solución.

2. DISCUSIONES CONTINUAS

Las discusiones se vuelven las causantes de todo nuestro comportamiento y pensamiento una vez dejemos que se conviertan en nuestra rutina, presentando consecuencias como conductas inadecuadas o impulsivas tales como peleas llegando a la violencia, consumo de sustancias por parte de nuestros hijos, etc. No sabemos cuanto puede afectar discutir por todo y con tanta frecuencia, en las relaciones con los hijos estas discusiones se vuelven monótonas tanto que ellos lo ponen a un segundo plano pero que termina afectando su estado de ánimo y comportamiento.

3. ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Los cambios en general muchas veces nos asustan, nos genera miedo, pero es normal ir a lo desconocido nos causa emociones y pensamientos de toda clase, pero depende de que tan fuertes  y hábiles somos para lograr adaptarnos ante los cambios que se presentan, las dificultades en esta se presentan ante la llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, pérdidas de un ser querido, cambios que al principio no son fáciles de entender y aceptar, para algunos se vuelve algo pasajero y siguen adelante con este cambio, cuando se tratan de cambios que influyen en nuestra vida como cambio de domicilio o perdida de trabajo puede estos llegar a ser cambios que se convertirán en positivos y son los más sencillos de aceptar; pero cuando son otro tipo de cambios que afectan de manera significante como la muerte, enfermedad, puede este ser fuerte o volverse en algo crónico es allí donde vemos que nos esta afectando una o más áreas de ajuste es donde debemos buscar ayuda. síntomas como no comer, no dormir, no tener ganas de hacer cosas que antes eran de su interés, evitación social, conflictos con los seres queridos, consumo de bebida, etc.

4. ENFERMEDAD



Cuando en la familia se presenta una noticia, un cambio inesperado como alguna patología, desarrollo de enfermedades in-habilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental, en ese momento todo viene abajo, todo se derrumba para cada miembro, sienten que no hay esperanza, inclusive existen culpas entre ellos, con Dios, con el mundo, se presentan muchos porque?, muchas preguntas, no hay aceptación, muchas emociones, sensaciones invade a cada uno, todo es gris, nada tiene sentido. Cuando logran entender muchos entran en conflicto, culpas entre todos entre sí mismo, cuando la familia se vuelve cuidador y deben tomar responsabilidades y deberes para con el paciente es en donde entran los conflictos, unos no quieren hacerse cargo, otros se alejan, otros evitan, se separan y allí es donde todo sale de control y la "carga" se va para una sola persona. Pero no en todos los casos es así, muchas familias con bases solidas y fuertes con gran amor logran luchar juntos y salir adelante combatiendo con la enfermedad con las dificultades. 
Al primer indicio de que puedes ser o estar como las primeras familias descritas es el momento de buscar ayuda 

5. NORMAS Y REGLAS

Las normas y reglas son básicas en una familia más cuando hay hijos de por medio enseñarles a seguir normas desde pequeños con las cosas sencillas puede ser de gran ayuda para que crezca en un ambiente de respeto y educación. Así mismo, repartir las tareas y responsabilidades de la casa como: la parte económica, limpieza y cosas sencillas de los hijos es algo que se vuelve un conflicto cuando desde un principio no se lleva esto a un acuerdo. 

6. ACUERDOS / TOMA DECISIONES

Los acuerdos y la toma de decisiones es algo que para muchas personas se les dificulta, el ego, el siempre tener la razón, son cosas que se vuelven un conflicto en la familia, el no saber ceder ante ciertas situaciones que son necesarias para poder resolver un problema se vuelve como bola de nieve hasta que ya se sale de control, el no aceptar los errores y tomar decisiones pensando en el momento de la emoción sin pensar en consecuencias son cosas que afectan la relación entre la familia, cuando se trata de los hijos el no poder ponerse de acuerdo para cualquier decisión que respecta a ellos afecta no solo aumentando los problemas entre padres sino a perder autoridad y respeto por parte del hijo.

7. RESPETO

El respeto es esencial para mantener una familia unida y poder enfrentar muchas dificultades, la falta de respeto: gritos, insultos, agresiones físicas, hacen que se pierda toda buena relación y hasta el amor.




Asistir a terapia familiar en caso de presentar dificultades teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ayuda a centrar en la búsqueda de soluciones al conflicto, aumentar el respeto, mejorar  y aumentar las habilidades de comunicación y resolución de problemas.





Comentarios