PROBLEMAS DE PAREJA

Vemos como los conflictos entre pareja han aumentado de manera significativa, en la televisión nos muestran violencia con el genero femenino, en la calle escuchamos celos discusiones por los hijos, por las condiciones económicas, etc. Conflictos que se generan por infinidad de razones, los hijos si los hay, se ven afectados desde que están en el vientre.
Pero cuales son las áreas de conflicto más comunes y como se desencadenan?, bueno para tener más claro de que se trata expondremos cada uno.

ÁREAS DE CONFLICTO


La intimidad
Un tema complejo y muy extenso de abarcar, pero resumiremos lo importante.
La gran mayoría de las personas creemos y entendemos que el estar en intimidad con una persona es tener relaciones sexuales, solo carnal, para satisfacer una necesidad, para cumplir con lo deseado, para darle gusto al otro y hay infinidad de razones. Esta como su nombre lo indica es más que compartir un momento intimo entre dos, va más allá de las relaciones sexuales, es un tiempo en donde se debe entregar el ama, el espíritu, son momentos en donde se debe conectar y hablar de gustos, disgustos, cuando uno de los dos o los dos sienten que no es lo que quieren, que no los hace sentir completos, es en donde se genera el conflicto.

El poder
En esta área se generan varios conflictos por lo que cuando un de los dos desde un principio toma el control y quiere tener y sentir el poder de las decisiones fundamentales del hogar tales como: Las finanzas, el cuidado de los hijos, relaciones sociales, etc. Estas responsabilidades cuando solo decide tomarlas una persona en algún momento esto termina generando conflicto ya que puede llegar a presentarse violencia psicológica en algún momento.

La Pasión, el afecto, la sexualidad
Estos tres en la mayoría de las personas se ha presentado confusión entre ellas, cada una hace parte de lo importante del amor de la pareja, de la felicidad y la tranquilidad. El amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual. Muchas veces se deja caer o perder en alguna de estas dejando a un lado lo realmente importante y es que estas tres deben estar balanceadas para que no se entre en conflicto por el aburrimiento, por la monotonía.

Comunicación 
La comunicación como centro de toda relación, desde un inicio esta debe ser de las importantes y necesarias para que una relación tenga éxito, para que se conforme una familia solida y fuerte, cuando esta no esta presente de forma asertiva todo entra en conflicto conduciendo muchas veces a la separación.


DESENCADENANTES DE LOS CONFLICTOS

En circunstancias normales las parejas, aunque no sean felices, se amoldan y no surgen los conflictos, estos aparecen cuando se dan circunstancias importantes de cambio, es decir, situaciones estresantes como: cambios laborales tanto negativos como positivos:
  • Ascensos
  • La jubilación
  • Enfermedades
  • Problemas económicos
  • La paternidad/maternidad
  • Muerte inesperada de algún hijo
  • Cuando los hijos se van de casa o simplemente se hacen mayores y dejan más tiempo libre a la pareja.
Así mismo, el sentirse distanciado por el otro, el sentir que no son la prioridad del otro, en donde el otro prefiere otras cosas u otras personas que la pareja, problemas por la familia del otro, entre otros.
Todos, positivos y negativos, son fuentes de estrés que exigen a la pareja poner en marcha sus habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, además de la motivación para mantenerse juntos y la capacidad de reconocer las debilidades delante del otro y que el otro las reciba sin problema. Cuando esto no pasa por personalidades distintas y no favorables como el ego, el machismo, el orgullo, estos conflictos terminan provocando diversas sensaciones de frustración, insatisfacción y debilitamiento en la relación, llegando a romperse. Ambos deben esforzarse para mantener la comunicación, la pasión, el respeto y la complicidad, trabajar juntos siguiendo el mismo camino, sino nunca funcionará. 


    No olvidemos el porque nos enamoramos de nuestra pareja, no olvidemos los detalles que nos hicieron sonreír y latir más fuerte el corazón que no hacían pensar día, tarde y noche, que los problemas no sean el motivo por el que se apague todo, todos merecemos ser felices y dependemos de nosotros si queremos serlo o no. Cuando hay violencia física, psicológica o sexual no hay recuerdo bueno que valga debemos más que valorar al otro, valorarnos a nosotros primero, nuestro bienestar esta primero, si nos amamos y nos respetamos a nosotros mismos podremos amar y respetar al otro. 



    Comentarios